Confirman la muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte en Kenia

Ahora solo quedan dos hembras en todo el mundo

Sudan, el último macho de rinoceronte blanco del norte, murió a los 45 años en Kenia después de que su equipo veterinario decidiera practicarle una eutanasia debido a los problemas de salud que presentaba por su avanzada edad.

Tras su fallecimiento, solo quedan dos hembras de esta subespecie en todo el mundo, por lo que teóricamente, el rinoceronte blanco del norte está destinada a la extinción total.

Sin embargo, los científicos de la reserva natural Ol Peteja donde vivía Sudan, recopilaron su información genética con el objetivo de obtener crías a partir de la fertilización in vitro y preservar la especie.

La alta demanda de cuernos de rinoceronte para usarlos en la medicina tradicional china y en mangos de puñales hicieron que la caza furtiva destruyera la mayoría de la población de rinocerontes blancos del norte entre los años 1970 y 1980.

Tanto así, que en 2008 se los consideró extinguidos en estado salvaje, por lo que los últimos cuatro rinocerontes fértiles fueron llevados al zoológico de Dvur Kralove en República Checa, y a la reserva de Ol Pejeta en Kenia para promover el aumento de su población.

Pero a pesar de que se les vio apareándose, no surgió ninguna gestación efectiva, por lo que la única esperanza que queda es que la fertilización in vitro que se realice a partir de las células genéticas de Sudan den resultado.

Video Destacado