Con impactantes fotos denuncian a expedición científica británica de basural en la Antártica

Con impactantes fotos denuncian a expedición científica británica de basural en la Antártica

¡Terrible! 

En 20 imágenes, el fotógrafo Cristian Donoso denunció el grave daño que causó una expedición científica británica en la Antártica.

Utilizando su cuenta de Facebook, el profesional registró el desolador paisaje que los científicos dejaron tras su paso por el continente blanco, específicamente en la Isla Bravante, del archipiélago Palmer . Una de las  imágenes que ha causado mayor indignación es la que aparece un pingüino empollando unas latas de conservas vacías. Claramente el ave resulta confundido ante tanta contaminación.

“Con estas fotos hacemos público el basural dejado por una expedición científica en un sitio especialmente protegido en la isla Bravante, archipiélago Palmer, Antártica. Aunque el material fue abandonado antes del Protocolo de Madrid, persiste la responsabilidad ética”, escribió el fotógrafo.

 

Cabe destacar que este protocolo, conocido también como el Pacto Ambiental del Tratado Antártico, fue firmado en octubre de 1991 y entró en vigor recién en 1998, en al cual se vela por la protección del medio ambiente de la Antártida y de los ecosistemas dependientes o asociados.

En uno de los cientos de comentarios que recibió la publicación, la usuaria Betsy Pincheira comentó que la expedición aludida se realizó en los años 80′ y que desde ese tiempo la basura ha permanecido ahí. Hola, estas fueron expediciones británicas (Joint Services Expeditions to Brabant Island) a principios de los años 80. Se llevaron toneladas de equipos y materiales para estudios geológicos, biológicos, geográficos, botánicos, meteorológicos y de medicina humana y obviamente no se retiraron. Más aún, al igual que en muchos lugares, se emplazaron en medio de una colonia de pinguinos ya que tanto hombre como animales estratégicamente buscan los lugares sin hielo (por ejemplo, la base chilena Gabriel González Videla, Dumont D’Urville de Francia, etc.). Idealmente hacer llegar este material al Instituto Antártico Chileno para que se notifique a BAS (British Antarctic Survey) y se tomen las medidas para su retiro la próxima temporada”. 

 

Video Destacado